Uso de la Brujula y sus partes.
El
uso de la brújula.
Es
para orientarnos.
Retomando
la frase “Para orientarnos tenemos que encontrar la dirección del
oriente y del resto de los puntos cardinales. N, S y W (oeste)”,
avanzaremos en algunos conceptos comenzando por las direcciones. A
las direcciones las definiremos como líneas rectas desde un punto de inicio de
un itinerario (posición) hasta un punto de destino (otra posición). Estas
líneas rectas podemos trazarlas en una carta, podemos observarlas en el terreno
a través de referencias o podemos observarlas en la brújula.
- Base de plástico
- Anillo de pulgar
- Alambre vertical
- Escala graduada
- Maracadores luminosos
- Anillo giratorio graduado
- Aguja magnética
- Flecha orientadora y sus líneas auxiliares
- Punto de lectura
- Flecha de dirección de viaje y sus líneas auxiliares
La Base de Plastico.- Todo el cuerpo de la brújula está sostenido por una base de plástico resistente y transparente.
Anillo Pulgar.- Es el que se usa para sostener la brujula con el dedo pulgar y dirigirla hacia el punto de ubicacion requerido.
El Alambre vertical.- Este se utiliza para señaliar el objetivo el cual esta en la mira o la direccion en el mapa o fisico.
La Escala Graduada.- Esta aparece en la parte lateral y se usa para trazar distancias, que pueden ser en metros, kilometros o millas.
Los Marcadores Luminosos.- Son la referencia que esta sobre y debajo del alambre vertical, el cual sirve para tener una mejor guia.
Anillo Giratorio.- La parte más notoria en la base de plástico es un cilindro aplastado. Sobre él hay un anillo giratorio que tiene divisiones cada determinada distancia y que completan un círculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador que puede medir ángulos.
Aguja Magnetica.- Dentro del cilindro está la aguja magnética, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia sea frenado lo más rápidamente pero sin detener el avance de la aguja.
Flecha Giratoria.- La flecha orientadora está también dentro del cilindro pero por debajo de la aguja magnética. Generalmente es una doble línea que semeja una gran flecha, con la punta señalada claramente por tres líneas que pretenden ser movimiento continuo. A los lados de esta flecha hay líneas que son paralelas a esta flecha y que son auxiliares.
Punto de Lectura.- En la parte superior del cilindro, sobre la numeración de las divisiones mínimas del transportador, existe un punto, generalmente de color blanco. Ahí se realizará cualquier lectura que se haga con la brújula.
Flecha de Dirección de Viaje.- Es una línea que atraviesa la mayor parte de la base de plástico y termina con una flecha sencilla. A sus lados también hay líneas auxiliares, pero diferentes de la flecha orientadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario